Esta vez compartiré una de las cosas que mas me apasionan: La monta de toros al estilo americano. A continuación se muestran los pasos mas básicos a seguir para iniciar con la practica de este gran deporte.
1
Sé el aprendiz de una persona experimentada que monta toros y aprende los trucos para montar. A pesar de que cada vez que se monta un toro se duran 8 segundos, se requiere de años de práctica y de la guía de un experto en la materia que te enseñe la técnica apropiada.
2
Aprende a montar un caballo sin silla. Aprender a ponerte cómodo con un animal con una espalda relativamente plana, a alternar tu peso y sujetarte con las piernas.
- Jeans - Camisa vaquera
- Botas de vaquero - Espuelas de jinete
- Un sombrero vaquero - Chaparreras
- Chaleco protector - Guantes de jinete
- Pretal - Casco protector
5
Desarrolla tu fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo. Montar bien requiere de un gran equilibrio y de una gran coordinación, además de la fuerza bruta que se necesita para aferrarse al toro.
- Ejercitar los brazos con flexiones de bíceps ayudará a desarrollar el movimiento apropiado para conseguir fuerza en los brazos
- Desarrollar una rutina de sentadillas ayudará a construir la fuerza necesaria en las piernas para aferrarte al toro y a la vida.
Parte 2 de 3: Permanecer encima del toro
1
Familiarizate con el toro. Fíjate en el toro cuando lo montan. La mayoría de los toros se zarandean de una o dos maneras: dan vueltas con la cabeza hacia abajo o saltan bruscamente con la cabeza recta.
- Sabrás que tendrás que intercalar ligeramente tu peso y prepararte para dar vueltas de manera inclinada si el toro coloca la cabeza hacia abajo y va hacia la puerta.
- Prepárate para uno corcovos más hacia el norte y el sur si el toro tiende a dirigirse en una línea recta.
2
Agárrate correctamente. Cuando montes el toro, haz que un jinete experimentado te muestre cómo agarrar el pretal del toro con la mano y tener un agarre consistente.
3Siéntate correctamente. Relájate hasta que casi te sientes encima de tus manos. Asegúrate de permanecer de esa forma todo el tiempo que montes el toro. Todo tu peso estará en el interior de tus muslos. Inclínate hacia adelante de modo que tu pecho esté encima de los hombros del toro.-
4
Cálmate y concéntrate en la labor. Algunos jinetes de toros dicen que la parte más difícil de montar toros sucede cuando se espera en la rampa. En algún momento, cuando te sientes encima de un toro fiero, que resopla y está molesto por que tiene una correa incómoda amarrada al cuerpo, se te ocurrirá que esto es una mala idea.Mantente concentrado y piensa en los movimientos y el equilibrio que tienes que lograr, no en el animal.
5
Sujétate. A medida en que los pies frontales del toro se levanten del suelo, inclínate hacia adelante mientras lo aprietas con las piernas y mantienes un agarre ajustado en la cuerda con la mano que montas, lo cual actuará como un centro de equilibrio en el animal. Mantén las caderas centradas y encuadradas. Cuando el toro comience a descender del salto, empuja las caderas hacia la cuerda y levanta la mano con la que montas.
- Trata de permanecer tan cerca del centro de la espalda del toro como sea posible. Equivocarte en calcular el equilibrio y moverte incluso unos cuantos centímetros o unas cuantas pulgadas hará que tragues tierra en uno o dos segundos. Concéntrate en tu equilibrio central, que se ha creado con tu agarre y tus caderas.
6
Controla tu brazo libre.
- Fíjate detenidamente en los puntos a favor. En la mayoría de los casos, notarás que el brazo libre está muy estático. Esto se debe mayormente a que el equilibrio y el control que se tiene están en las caderas y el agarre. Concéntrate en esos puntos y aleja tu brazo libre.
- No recibirás una calificación si por descuido abofeteas al toro con el brazo libre en algún momento mientras lo montas. Es importante mantener el control del brazo libre mientras dejas que tenga un equilibrio que contrarreste el movimiento y te dirija en el animal.
7
Sal del camino. No te quedarás en el toro por más tiempo que ocho segundos, así que aprender a alejarte seguramente del toro y aterrizar sin lastimarte gravemente es una parte primordial de montar un toro.
- Para bajarte del toro, espera a que patee y luego mira por encima de tu brazo con el que montas (con el que te sujetas) y arroja tu pierna opuesta por encima de la cabeza del toro.
- Trata de aterrizar encima de tus manos y pies, luego corre hacia la puerta que esté más cerca de ti. Detente y fíjate para ver dónde está el toro, y luego ve a agarrarte de la muralla para estar a salvo.
Antes de subir a un toro es recomendable practicar en un barril que simule los movimientos del animal para evitar riesgos y desarrollar mejor la técnica, como se muestra en este vídeo:
Vídeo de monta en barril
No hay comentarios.:
Publicar un comentario