Es hora de que comience tu nueva vida como productor. Probablemente tengas muchas dudas acerca de como iniciar a producir tus propios alimentos, e incluso tal vez no tengas ni la menor idea de como iniciar, es por eso que a continuación te presento la forma mas sencilla de establecer tu propio cultivo, sin importar si vives en el capo o en la ciudad: Un huerto familiar.
Hacer un huerto es una tarea en la que se pueden colaborar cada uno de los miembros de las familia y moviliza a la comunidad a buscar soluciones reales desarrollando sus propias capacidades. Este tipo de huerto está pensado para producir permanentemente las hortalizas que necesita diariamente una familia.
ORGANIZACIÓN DEL HUERTO
1. Cierre el lugar con un cerco de manera que quede protegido de los animales y los niños, quienes podrían en un momento destruir todo el trabajo.
2. Ubique la puerta en la parte más cercana a la casa y de manera que desde ella sea fácil llegar a cualquier parte del huerto.
3. Junto al cerco marque el espacio destinado a la media cama
4. Elija un rincón protegido para hacer la abonera de modo que no tenga demasiado sol en verano.
5. Ubique la almaciguera en lo posible cerca de la casa y de la puerta del huerto.
6. En el espacio interior señale los lugares donde irán las camas altas, que en lo posible deberán tener 1,20 mts. De ancho y 6 mts. De largo dejando camino entre ellas. La mejor posición de la cama alta es aquella en la que su largo va de norte a sur, en el caso de los terrenos planos, a fin de que las plantas puedan tener sol durante todo el día.
MATERIALES PARA HACER EL ABONO
1.El estiércol o guano animal.
2.Cualquier tipo de plantas, pastos, malezas (ojalá sin semillas), hojas verdes o secas.
3.Paja, aserrín, astillas.
4.Todas las sobras de la cocina que sean de origen animal o vegetal, sobras de comida, cáscaras, etc.
LA ALMACIGUERA
Muchas hortalizas no pueden sembrarse directamente en el lugar definitivo de crecimiento, sino que deben sembrarse en almaciguera.
¿CÓMO HACER UNA ALMACIGUERA?
Busque un cajón pequeño, fácil de transportar de más o menos 30 cm. por 40 cm de alto. Si no tiene las tablas separadas, hágale varios agujeros chicos en el fondo que permitan la salida del exceso de agua, pero que no dejen salir la tierra.
Prepare la tierra el la forma siguiente:
- Una parte de arena - Una parte de tierra (la mejor que tenga). - Una parte de abono orgánico. Mezcle estos tres elementos en partes iguales y páselos por un harnero de 1 cm. para que no queden terrones grandes. Al llenar el cajón, la mezcla debe estar húmeda pero no barrosa.
Ahora que ya tienes el espacio para sembrar, te presento algunas plantas que puedes producir:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario